Los 3 mejores perros de caza para monterías

La caza de montería o batida es una modalidad de caza mayor en la cual los perros de caza tienen un protagonismo especial indispensable. Este tipo de cacería es practicada por un grupo de cazadores que se ayudan en la labor de perseguir y acorralar las piezas.

Es muy común que un grupo de estos cazadores se mantengan a la espera, en puestos fijos; mientras que otro grupo, denominado batidores, levantan y ahuyentan a los animales hacia los puestos en los que se encuentran los primeros.

A continuación, te presentamos los 3 mejores perros de caza para monterías por la empresa de Licencias de Caza de Castilla y León, Telelicencia.

El Mastín y sus cruces

Los mastines ligeros, característicos de Extremadura y las dos Castillas son los más buscados. Su principal característica es ser perros cazadores y valientes; los cuales, en numerosas oportunidades, sirven para el acoso en la caza. No solo eso, sino que también son buenos en los agarres; en apoyo al resto de la rehala; y ayudando al montero a jugar el lance del remate.

 

Es un tipo de can bastante completo para la montería; aunque se suele cruzar con Podenco y algunos perros de caza menor, como el Pachón Navarro y el Drahthaar o Braco Alemán de pelo duro.

 

El cruce de Mastín y Podenco es uno de los más completos para la montería; puesto que combina la ligereza del Podenco y la resistencia y coraje del Mastín; sumado a su buen olfato y capacidades de búsqueda y gran fortaleza para soportar jornadas duras sumidas en frio y agua.

 

Los cruces de Mastín y razas de caza menor dan buenos resultados en la cacería montera, puesto que cuentan con un excelente olfato; resultan incansables y también bastante valientes.

El Grifón y sabueso puros

Son perros de un muy buen olfato para rastrear, apoyo en gran y constante latido; y desempeñan un inagotable empeño en las persecuciones. Los Grifones puros no son buenos para la montería; pues suelen engañar al montero y desordenan a los perros de otras rehalas; pues su capacidad tan extrema de olfato, termina latiendo a rastros de animales que pasaron por el lugar hace mucho tiempo.

 

Su tenacidad los lleva en muchas ocasiones a continuar la caza fuera de la zona donde se iba a montear; tardando horas e incluso días en regresar; por lo cual hay que tener cuidado al llevar a estos excelentes ejemplares a montear.

 

El galgo y sus cruces

Los galgos son excelentes peros de caza para monterías. Suelen cruzarlos con el mastín para ser fuertes; aunque ligeros y rápidos si son cruzados con Podencos. Su valentía y potencial de arrojo los hace ser muy mordelones. Acometen la caza bastante de cerca, ya que son perros muy veloces.

Muchos cruces de galgos con mastín son mudos, por lo que su capacidad de caza solo es de vista; como sucede con el galgo cazando liebres.

Al montear, son un gran apoyo en la carrera junto a los otros perros; por lo que tienen facilidad alcanzando cerdos, apretándolos fuertemente y aprisionándolos hacia las posturas.

Estos son los 3 mejores perros de caza para monterías, seleccionados por su rapidez, tenacidad, capacidad de olfato y sobretodo, sus grandes ánimos para montear. ¿Qué te ha parecido?


No hay comentarios

Comentarios cerrados.